Especialistas en Denominaciones de Origen e Indicaciones geográficas

CONSECUENCIAS DE LA ADHESIÓN DE LA UNION EUROPEA AL ACTA DE GINEBRA RELATIVO AL ARREGLO DE LISBOA SOBRE DENOMINACIONES DE ORIGEN Y LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS

Nada pudieron hacer los Estados Unidos para evitar la adhesión de la Unión Europea al Acta de Ginebra que representa un avance muy significativo en la protección internacional de las denominaciones de origen y las Indicaciones geográficas.

Efectivamente, El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó el pasado 7 de octubre de 2019 la Decisión (UE) 2019/1754 del Consejo, por medio de la cual se adhieren los 28 países que conforman la Unión Europea al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas (en Adelante ACTA DE GINEBRA). Para culminar el proceso legislativo, el 23 de octubre se aprobó el Reglamento (UE) 2019/1753 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la política de la Unión tras su adhesión al Acta de Ginebra. Posteriormente y de forma concluyente, la Decisión como el Reglamento se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 25 de octubre.

Ambos documentos entrarán en vigor 20 días después de la publicación; tres meses después, se producirá la adhesión oficial de la UE al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa por lo que la Unión Europea, en relación con las partes contratantes será formalmente miembro desde el 26 de febrero de 2020.

La Comisión Europea será la única responsable de la administración del Acta de Ginebra en el territorio de la Unión Europea, y será el único Interlocutor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para el manejo de las solicitudes de registro internacional de una denominación de origen o una indicación geográfica cuando sean productos originarios de cualquier Estado Miembro de la UE. 

El Acta de Ginebra, se adoptó el 20 de mayo de 2015, ante la oposición de los Estados Unidos que, sin ser parte del ARREGLO DE LISBOA PARA EL REGISTRO INTERNACIONAL DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN, pero si miembro de OMPI, pretendía no solo tener derecho a votar, sino que pretendía convencer a los demás miembros de OMPI para que no optaran por el proyecto. 

Es importante recordar que el Arreglo de Lisboa adoptado en 1958, con tan solo 30 países contratantes a la fecha, entre los que se encuentra México, no tuvo el éxito que se esperaba. Es un Acuerdo que por la época de su adopción veía venir un futuro prometedor para las denominaciones de origen en un mundo global, pero sin duda muy ambicioso para la época.

La política de Estados Unidos en el desconocimiento de la protección a las denominaciones de origen se extendió a muchos países, lo que trajo como consecuencia un arreglo de Lisboa muy débil.

Por su parte, el Acta de Ginebra, impulsada en el fondo por la propia Unión Europea, perfecciona todo lo que al Arreglo de Lisboa le ha hecho falta e implementa básicamente los siguientes aspectos:

1.- Incorpora la protección a las indicaciones Geográficas.

2.- Señala como Idiomas oficiales el francés, el inglés y el español

3.- Admite como partes contratantes a los Organismos Intergubernamentales, como lo es la Unión Europea o el Benelux.

4.- implementa un mecanismo de solución de controversias.

A partir del 20 de febrero de 2020, el Acta de Ginebra tendrá más partes contratantes que el Arreglo de Lisboa, ya que, junto a los 28 Países de la Unión, estarán los 5 que ya se han adherido oficialmente y que son: Albania, Camboya, Côte d’Ivoire, República Popular Democrática de Corea y Samoa. 

Con la entrada de la Unión Europea se espera que en los próximos 5 años el Acta de Ginebra tendrá más de 60 partes contratantes, lo que es una gran victoria en la protección a las denominaciones de origen y las Indicaciones Geográficas.

Por su parte, México se ha mantenido hasta ahora con una posición de bajo perfil frente al Acta de Ginebra, pero sin duda México será parte de esta gran alianza ya que al hacerlo tendrá protección automática en todos los países contratantes, además de los signatarios del arreglo de Lisboa que no desaparece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis Miguel Hernández

Luis Miguel Hernández

Asesor de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen ANDO, CIVC comité interprofessionnel du vin de champagne, INAO, (Institut National de l’origine et de la qualite), del Consejo Regulador del Mezcal, Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, así como otras instituciones mexicanas relacionadas con el comercio mundial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Contacto

Logo Heryas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin