SISTEMA DE OPOSICIÓN EN MÉXICO

 

 

SISTEMA DE OPOSICION PARA EL REGISTRO DE MARCAS EN MEXICO  (17/06/2016)

El próximo mes de septiembre comenzará a funcionar el sistema de oposición para el registro de marcas en México que establece que cualquier persona que considere que la solicitud que, a partir de IMG_8445septiembre publicará el IMPI en la Gaceta de la Propiedad Industrial a los 10 días de recibida, y se encuentre en alguno de los supuestos previstos en los artículos 4o. y 90 de la Ley podrá oponerse a su registro, dentro del plazo improrrogable de un mes, contado a partir de la fecha en que surta efectos la publicación respectiva.

Ya se había tardado mucho tiempo México en modificar su legislación de propiedad industrial que requiere de gran dinámica en un mundo globalizado que cambia con frecuencia y espero que ésto sea solo el comienzo.

Este sistema de oposición tiene como desafío no convertirse en una carga más para los solicitantes de registros de marcas, toda vez que a diferencia de otros países en los que funciona el sistema de oposición, en México no se elimina el examen de fondo sobre los antecedentes que pudieran existir sobre la marca propuesta a registro.

En la Unión Europea, por ejemplo, la oficina de marcas publica la solicitud y otorga 3 meses para que cualquier tercero pueda oponerse a ese registro por cualquiera de las causales establecidas en el reglamento respectivo que señalan los impedimentos legales. Sin embargo, si no existe oposición, la Oficina de marcas de la Unión Europea, no estudia de oficio si existen marcas que pudieran ser iguales o similares en grado de confusión, lo que deja claro que el ejercicio de estos derechos quedan en manos de los eventualmente afectados, agilizando el procedimiento.

Desde luego dejan abierta la posibilidad de que en caso de no haber tenido conocimiento de la solicitud y por tanto no haberse opuesto al registro en tiempo y forma, el tercero afectado pueda solicitar la anulación del registro por las mismas razones. Esto también será posible en México.

Considero que el plazo para oponerse establecido en la reforma de un mes es muy corto. Yo creo que el plazo debería de ser de dos meses y eliminar el examen de fondo sobre la similitud de las marcas ya que ésto sí simplificaría mucho el trámite enfocándose dicho examen de fondo solamente a los demás impedimentos legales como si es genérico o descriptivo pero no a la similitud de los signos distintivos porque de no ser así, a priori, pareciera dotar al procedimiento de una carga extra.

Para mí, un gran avance sería dejar los aspectos relativos al ejercicio del derecho a invocar la similitud de signos distintivos exclusivamente en manos de particulares como lo hace Europa en donde incluso hay marcas parecidas en las mismas clases que los titulares estiman que no se parecen por usarse en productos totalmente diferentes como podría ser un mezcal y un vino, permitiendo su coexistencia y un mejor flujo comercial.

Los convenios de coexistencia entre particulares en donde estos se comprometen a no invadir territorios y mantenerse alejados de las imágenes de su competencia, sin que la Oficina de marcas prejuzgue sobre ellos, son otro de los aspectos que considero fundamentales en el éxito de los modelos Europeos en los casos de eventuales conflictos de intereses.

Luis Miguel Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *